Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2012

El 75% de jóvenes consultados no votará


Desencanto con la democracia
Los jóvenes tienen una visión frustrante de su futuro
Las preocupaciones de la juventud son el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la educación, la salud y el futuro
México / Notiocho / UAM

El 75 por ciento de los jóvenes consultados no acudirá a las urnas en las próximas elecciones, concluye un estudio realizado por el doctor Enrique Cuna Pérez, jefe del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Según el estudio, los jóvenes mexicanos enfrentan un escenario desalentador; siguen siendo los más afectados no sólo por el desempleo, sino también por la falta de cobertura sanitaria, la discriminación, la violencia y la lucha contra el crimen organizado.
El desencanto con la democracia como régimen de gobierno y con la actuación de los gobernantes en México ha llevado a los jóvenes a admitir una visión frustrante tanto del futuro político de la nación, como de su propio porvenir, señala el doctor Cuna Pérez, en su trabajo Apoyo a la democracia en jóvenes de la ciudad de México. Estudio cualitativo sobre desencanto ciudadano juvenil con las instituciones de la democracia mexicana.

Proyecto Valores Institucionales
En el trabajo –que forma parte del Proyecto Valores Institucionales y Desarrollo Humano en México, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y realizado por investigadores de la UAM– el doctor Cuna Pérez advierte que en los jóvenes se han depositado muchas esperanzas, sobre todo cuando se habló del bono demográfico; sin embargo, se les otorgaron desde el espacio político y económico pocas oportunidades para el desarrollo de sus propias esperanzas.
Los jóvenes viven un mundo donde a cada momento se les recuerda que sus vidas son producto de la democracia, que su participación es resultado de la misma y que su interés refuerza y consolida la experiencia democrática, pero poco se les toma en cuenta.

Propósito del estudio
El propósito fundamental de este análisis desarrollado durante 2011, explica, fue contribuir al debate sobre ciudadanía social y ampliación del concepto de democracia que existe en Latinoamérica, así como el de incrementar el interés sobre la importancia que poseen los jóvenes en el futuro de nuestras naciones.
En su mayoría, los jóvenes son educados y tienen mayor capacitación que generaciones anteriores, son urbanizados y mejor informados, pero se enfrentan en condiciones muy difíciles ante su futuro económico.

Desempleo
Muestra de lo anterior son las altas tasas de desempleo que duplican o triplican la de los adultos.
La población económicamente activa de 20 a 29 años pasó de 649,900 en el año 2005 a 942,242 en 2010, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de ese año.
El investigador señala que en la actualidad las preocupaciones de los jóvenes son desempleo, pobreza, inseguridad, educación, salud y futuro, y esta inquietud cotidiana se basa en la percepción de exclusión del mercado formal de trabajo; por ejemplo, más de la tercera parte de los desempleados en México es profesionista y tiene estudios de bachillerato, lo que demuestra que la juventud y el estudio no garantizan el acceso al trabajo.

Educación
Al iniciar el sexenio de Felipe Calderón, afirma, los jóvenes desempleados con educación media superior y superior sumaban 350 mil, en 2008 llegaron a 441 mil, en 2009 rebasaron los 524 mil, lo que representa un incremento de 18.7 por ciento en un año, pero de 49.4 por ciento en el trienio.
Otro dato que sintetiza la realidad de las expectativas de la juventud mexicana es que, según la Academia Mexicana de Ciencias, cada año alrededor de tres mil jóvenes obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse con un trabajo fijo y bien remunerado.
De esos tres mil doctores, 30 por ciento se coloca en el sector público, en tanto que 50 por ciento está desempleado.

Grupos focales
La evaluación del estudio se apoyó en grupos focales: entrevistas colectivas y técnicas de capacitación y generación de información complementaria del análisis de la visión que los jóvenes poseen de la democracia, la ciudadanía y sus problemáticas cotidianas.
Se realizaron cuatro ejercicios de grupos focales (de entre seis y 12 integrantes de acuerdo con la respuesta a la convocatoria) en los que participaron jóvenes mayores de 18 años, en su mayoría estudiantes de la UAM, con el fin de captar una variedad de trayectorias, opiniones y visiones que los sectores juveniles de la población capitalina van formando en el transcurrir cotidiano.

Preguntas

Entre las preguntas que se realizaron se encuentran: ¿Qué es la democracia?, ¿hay democracia en México?, ¿confían en las instituciones políticas?, ¿votarán en las próximas elecciones?, ¿participarían en política?, ¿cuáles son sus expectativas hacia la vida política?, ¿hay futuro en el país?
En el ámbito político el estudio encontró un fuerte desinterés de la juventud por la política: 44 por ciento no se interesa nada, 38 por ciento muestra poco interés y sólo 13.8 aceptó un fuerte interés.
Acerca de las razones de este desinterés 38 por ciento respondió un claro y consistente “no me interesa”, 22.3 debido a la deshonestidad de los políticos, 5.8 porque “no entiendo de política” y un 4.2 esgrimió no tener tiempo.

El voto es positivo
A pesar del desinterés, la encuesta encontró que sí evaluaban positivamente el voto: 68 por ciento afirmó que sí vale la pena votar y cuatro de cada diez dijo que sí votaría en las próximas elecciones.
Un 46 por ciento declaró no simpatizar con partido político alguno.
Otro dato importante es que 54.6 prefiere la democracia como forma de gobierno, 10.6 prefiere un sistema autoritario y a un porcentaje similar le da igual.

La democracia
Respecto a la definición de democracia 56.4 considera que sólo sirve para elegir gobernantes, 18 por ciento piensa que sirve para resolver injusticias sociales y sólo 16 por ciento la ve como mecanismo de rendición de cuentas.
La encuesta también confirmó el perfil del votante joven: el PRI obtendría la simpatía de jóvenes con bajos niveles de estudio y salariales. Al PAN lo preferirían los jóvenes más instruidos y con niveles altos de salario. Sin embargo, a mayor educación hubo también mayor respuesta a “no tener simpatía por ningún partido político”, aunque no necesariamente un rechazo a los partidos y al proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario