Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

Ciencia y tecnologíaInternet tiene más influencia que otros medios masivos

Cómo afecta Internet en las adolescentes su sentido de identidad y el de su imagen corporal.

Australia / Ciberpasquinero / Universidad Flinders



Las adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet tienen más probabilidades de baja autoestima y poca satisfacción con su apariencia física, revela una investigación dirigida por Amy Slater, de la Universidad Flinders, en Australia.
 Slater realizó encuestas a 1 100 adolescentes de 18 escuelas secundarias y preparatorias del sur de Australia con el objetivo de determinar cómo afecta Internet su sentido de identidad y el de su imagen corporal.
En promedio, las jóvenes, que cursaban 3º de secundaria o 1º de preparatoria, pasaban cerca de tres horas y media en redes sociales, sitios de chateo o viendo películas y series de televisión, lapso muy superior al que recomiendan las autoridades de salud australianas (no más de dos horas al día frente a una pantalla, ya sea de televisión, computadora o teléfono). Y tenían en Facebook un promedio de 215 "amistades", aunque muchas de ellas llegaban a más de 600 contactos. 

Insatisfacción
Mas del 40% de las encuestadas aseguraron no estar satisfechas con su peso ni su cuerpo, pasar mucho tiempo arreglándose, oyendo música o sentadas frente a sus computadoras y experimentar con frecuencia sentimientos depresivos.
En comparación, las chicas que reportaron pasar más tiempo desarrollando otras actividades se expresaron más positivamente acerca de sus cuerpos, tuvieron un sentido de identidad más fuerte y menos sentimientos depresivos. 

InfluenciaSlater asegura que a pesar de que los comerciales de televisión, las revistas y otros tipos de medios de comunicación masiva son criticados frecuentemente por la forma en que modifican e idealizan el cuerpo de las mujeres, es probable que Internet tenga más influencia que éstos.
"Encontramos una enorme presencia de anuncios de productos de belleza, dietas y sitios dirigidos a adolescentes en sus redes sociales. Y la alarmante cantidad de tiempo que las jóvenes pasan en Internet puede estar teniendo un enorme impacto en cómo se ven y se sienten en relación con su cuerpo".
 
Proyecto
El estudio, que forma parte del NetGirls Project, financiado por el Consejo de Investigación Australiano, continuará durante el presente año con el mismo grupo de jóvenes, buscando entender cómo se modifican con la edad su conducta y uso de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario