Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

6,5 millones de dominicanos elegirán al Presidente y Vicepresidente y senadores

Misión de Observación Electoral de mayo
OEA y República Dominicana firman Acuerdo de inmunidades y privilegios
Resaltaron el apoyo que la OEA ha ofrecido al país caribeño en sus procesos electorales desde hace 50 años.

Washington/ Ciberpasquinero / OEA
Fotos: Juan Manuel Herrera / OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Embajador de República Dominicana ante el Organismo, Roberto Bernardo Saladin Selin, firmaron el Acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores que la OEA enviará para las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales del 20 de mayo, en una ceremonia en la que ambos resaltaron el apoyo que la OEA ha ofrecido al país caribeño en sus procesos electorales desde hace 50 años.

En sus palabras de agradecimiento, el Embajador Saladin recordó que en la próxima cita electoral participarán cerca de 6,5 millones de ciudadanos, que elegirán al Presidente y Vicepresidente y, por primera vez en la historia democrática dominicana, también a los 8 diputados representantes de las comunidades dominicanas en el exterior.

Democracia representativa
 "Esto constituye una muestra más de la consolidación de la democracia representativa en la República Dominicana en sus 168 años de vida independiente", afirmó el diplomático.

En la ceremonia de firma, realizada en la sede de la Organización en Washington, DC, el diplomático dominicano resaltó que contar con la presencia de la OEA en los procesos electorales le ha sido de gran beneficio a la democracia de su país.
"La OEA tradicionalmente ha acompañado a nuestras autoridades electorales en los procesos de elección. El nuestro fue uno de los primeros países en donde llevó a cabo labores de observación electoral y claramente su participación ha servido para fortalecer nuestros procesos democráticos", señaló.

Cincuenta años de observación
Por su parte, el Secretario General Insulza agradeció la nueva invitación que el gobierno de la República Dominicana le ha extendido a la OEA para observar las elecciones.
"Ésta constituye la décimo quinta Misión que se desarrolla en dicho país en el marco de los 50 años de la observación electoral de la OEA en el hemisferio", apuntó.

El máximo representante de la organización anunció que la Misión estará encabezada por el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien realizará una visita preliminar a finales del mes de abril.

Nueva Constitución
Recalcó luego que los comicios del mes de mayo son los primeros en realizarse luego de la promulgación de la nueva Constitución dominicana en enero de 2010, que establece una nueva estructura electoral.

El Secretario General señaló igualmente que durante los últimos dos años la OEA colaboró activamente con la Junta Central Electoral dominicana a través de dos proyectos de cooperación técnica: el primero fue la elaboración de un proyecto de Ley Orgánica del Régimen electoral, que fuera presentado al Congreso a fines de 2011, y el segundo, la auditoría al registro electoral y al centro de cómputos del organismo electoral, realizada recientemente.
La ceremonia de firma contó con la presencia del Presidente del Consejo Permanente y Representante de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, y de delegados y representantes de la Misión de Republica Dominicana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario